sábado, 26 de julio de 2008

Las Mujeres y el Emprendimiento

Las diversas corrientes asociadas a la economía y la cultura de hoy manifiestan la convicción de que en un mundo cada vez más abierto y complejo, y en donde la innovación se convierte en el centro de la competencia, el desarrollo económico dependerá cada vez más de la capacidad
emprendedora de las personas y organizaciones para implementar innovaciones.
El proceso de generar una cultura emprendedora es vital y estratégico para generar el tan anhelado desarrollo de una región o de un país de empresarios/as innovadores y visionarios, los que asumen ciertos riesgos, genera riqueza para sí y su entorno. Por lo tanto, es deseable en una
economía tener una gran cantidad de personas emprendiendo, es decir, hombres y mujeres generando nuevas oportunidades de negocios.
De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), monitoreo que mide la actividad
emprendedora de 42 países, incluido Chile, más de 30 Millones de Mujeres en el mundo son
emprendedoras, lo que equivale a un 41% del total de emprendedores en el mundo.
En la actualidad se calcula que hay 513 mil mujeres que están emprendiendo negocios en nuestro
país, es decir, un 33% del total de los emprendimientos económicos del país. Más aún, el estudio
GEM sobre actividad emprendedora y género en Chile señala que el emprendimiento femenino ha aumentado en 68% en los últimos tres años. De continuar con este crecimiento sostenido, se espera que en el Bicentenario el rubro femenino genere más del 50% de los empleos relacionados
con nuevos negocios. Y ¿qué es la cultura emprendedora? Es un comportamiento social, donde las personas actúan por sí mismas para resolver los problemas que les preocupan. La iniciativa individual y la solidaridad, son componentes esenciales de la cultura emprendedora. Como producto de este accionar resulta la construcción de Capital Social.
(Varela)

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